Death Note

Death Note (デスノート Desu Nōto?) es una serie de manga escrita por Tsugumi Ōba e ilustrada por Takeshi Obata, y cuya adaptación a serie de anime fue dirigida por Tetsurō Araki. Cuenta, además, con varias películas y videojuegos. La historia se centra en Light Yagami, un estudiante de secundaria. Un día, encuentra un cuaderno con poderes sobrenaturales llamado «Death Note», con el cual es capaz de matar personas si se escriben los nombres de estas en él, a la vez que si el portador visualiza mentalmente la cara de quien quiere asesinar. Light, percatándose del potencial del cuaderno, intenta eliminar a todos los criminales y crear un mundo donde no exista la maldad; sin embargo, un misterioso detective privado que se hace llamar L, famoso mundialmente por resolver grandes casos en el pasado, tratará de frustrar sus planes.

La serie está basada en una tirada que fue difundida por Shūeisha para la revista Shōnen Jump, y se generalizó nuevamente como una inclusión en el volumen trece, «How to Read», el cual es una guía que contiene datos relativos a la franquicia, incluyendo el perfil de todos los personajes principales. El manga comenzó a publicarse en diciembre de 2003 por la editorial Shūeisha, en la revista semanal japonesa Shōnen Jump, hasta su final en mayo de 2006 con el duodécimo volumen, llegando a recolectar ciento ocho capítulos. Más tarde, la historia del manga fue adaptada a un anime producido por Madhouse, hasta que llegó a su final con un total de treinta y siete episodios.

En la historia, el «Death Note» es un cuaderno con una portada de color negro con su nombre inscrito en ella. Este cuaderno tiene el poder de matar a cualquier persona con tan solo escribir su nombre y apellido en él, siempre que el portador visualice mentalmente la cara de quien quiere asesinar. Las personas cuyos nombres son escritos en el cuaderno mueren de un ataque al corazón después de cuarenta segundos, a menos que se especifique la causa de su muerte; el portador de la Death Note tiene seis minutos y cuarenta segundos para especificar la causa de la muerte.9​

Pese a su fácil uso, la Death no es un instrumento infalible dado a que tiene ciertas limitaciones y reglas que incluso los propios Shinigami desconocen. La libreta no puede deformar la realidad por lo que las víctimas asesinadas por la Death note solo pueden morir por muertes posibles a su alrededor y cualquier incumplimiento ante dichas condiciones anularían las especificaciones en el cuaderno pero no la muerte de las personas. Así mismo, una persona solo puede ser manipulada hasta cierta extensión antes de morir a causa de los efectos del death note, siendo el número de días limite de veinte tres; sin embargo es posible ocasionar la muerte de una persona por enfermedades crónicas dependiendo del tiempo que tomen en desarrollarse.

Los shinigamis son los portadores originales de los Death Note. Gracias a sus ojos, pueden matar a las personas con facilidad, ya que les permiten ver el nombre real y el tiempo que les queda de vida. Los shinigamis no pueden ser vistos por las personas normales a no ser que hayan tocado su Death Note.27​ Cuando Ryuk arrojó su Death Note a la Tierra, escribió las instrucciones sobre su uso en inglés, ya que es un idioma universal; por lo que Light Yagami lo aprende a usar en poco tiempo después de haberlo encontrado.28​ Como Ryuk lo explica ante Light, es posible para un ser humano el obtener la habilidad de los Shinigami para ver el verdadero nombre de las personas con ver su rostro, sin embargo solo puede obtenerse al sacrificar la mitad del tiempo restante de vida y es imposible recuperar dicha habilidad sin volverse a realizar el intercambio otra vez.

En el momento en que un portador humano de un Death Note renuncia a este o el cuaderno es destruido, esa persona pierde todos los recuerdos relacionados con el cuaderno automáticamente, pero si la persona lo toca recuperará todos sus recuerdos.

En el manga, cada capítulo contiene una página especial con las reglas del Death Note, mientras que en el anime, en cada pausa —usualmente dos por episodio— se narra una regla sobre el uso del Death Note.


Artículo Anterior Artículo Siguiente