Los mejores juegos de futbol arcade

Seibu Cup Soccer

Si en Super Sidekicks podíamos elegir entre 12 selecciones, el Seibu Cup Soccer nos reducía el número a 8, pero nos daba el aliciente de poder actuar con varios jugadores míticos del momento. Por Inglaterra, el capitán era Gascoigne, en tanto que en Francia era Platini, en Italia Schilacci y en Alemania Rummenigge. Por parte holandesa, Rijkaard era el jugador más destacado y, en España, Butragueño era el capitán. Zico (Brasil) y Maradona (Argentina) cerraban el cupo de un juego en el que estos capitanes tenían un tiro especial que se recargaba durante el encuentro y que, sí, permitía marcar de chilena desde el centro del campo...


Super Sidekicks

Probablemente el primer gran juego de fútbol para máquinas recreativas. Apenas dejaba elegir entre 12 selecciones, en las cuales lo más destacable era el uniforme aleatorio de España (jugaba como Portugal), México (jugaba como el Sant Andreu) o Estados Unidos (jugaba como el Barcelona). 2 botones, chilenas, remates en plancha... y mucha acción. Para el recuerdo los porteros, que siempre tenían melena, y el capitán del equipo, que era diez veces mejor que el resto.


Taito Power Goal

Un juego, por gráficos y temática, muy adelantado a su época. La dinámica era sencilla, te elegías una selección y, a medida que ibas pasando partidos, podías ir tuneándola, poniéndole tu nombre y hasta cambiando el uniforme. ¿Que dónde está la novedad? Pues, digamos que el criterio para pitar faltas era un poco extraño, ya que había árbitros que podían sancionar un tropezón y luego pasar por alto una patada voladora o un rodillazo en la cara. Además, podías elegir un capitán que solía tener el pelo de colores y que hacía auténticas virguerías por el campo. Era la evolución del 'Hat Trick Hero', muy similar pero mucho más violento.


Super Sidekicks 2Super Sidekicks 3

SNK supo explotar el éxito de su primer juego y trató de mejorarlo con el Super Sidekicks 2, creado exclusivamente para el Mundial de Estados Unidos. El juego, que cambiaba a una perspectiva prácticamente lateral, mejoraba mucho los gráficos en relación al juego inicial e incorporaba muchas, muchísimas selecciones más. Además, las animaciones tras falta y tarjeta dejaban boquiabiertos a los jugadores, que no podían creer que un juego con tan buenos gráficos -sí, era el año 1994- estuviera en sus manos. Como nota, esta secuela introdujo el lanzamiento de faltas con mirilla y también incorporó un lanzamiento lejano con mirilla y en el que era muy difícil batir al portero. Neo Geo y SNK vieron el éxito y continuaron explotando el título con la tercera versión, que mejoraba en gráficos y actualizaba el nivel de los sprites y las animaciones. Poca cosa más respecto al primero, que ya de por sí supuso un adelanto grande.


Ultimate Eleven

La tercera secuela del Super Sidekicks, también conocido como Super Sidekicks 4, iba un poco más allá de los tres anteriores y aumentaba jugabilidad y gráficos, dejando de ser el juego plano de las anteriores ediciones y dando más sensación de movimiento en el terreno de juego. Las situaciones de juego ya no eran repetitivas y la dificultad aumentó, dando como producto un juego casi redondo. Como dato, SNK comenzó a incorporar los nombres de futbolistas, parecidos a los de la realidad, que sin duda hicieron que el jugador relacionara a cada uno con su doble real.


NEO GEO Cup 98

Con Neo Geo Cup 98, y ya sin llevar el nombre de Super Sidekicks por ningún lado, SNK completó el juego redondo. Era la quinta evolución del pionero Super Sidekicks y todavía en la actualidad mucha gente le conoce como el mejor juego de fútbol de los años 90. A las situaciones anteriores de disparo con mirilla en acciones a balón parado y durante el propio juego, el Neo Geo Cup añadió una situación de mano a mano que nos saltaba muy de vez en cuanto pero que, desde una perspectiva cenital, nos permitía intentar batir al portero sin apenas oposición. Un juego casi perfecto que probablemente fuera el último buen juego de fútbol antes del paso al 3D.

Artículo Anterior Artículo Siguiente