Manami Toyota vs. Toshiyo Yamada - Hair vs. Hair Match - August 15th, 1992

Si hay que creer en el Wrestling Observer Manami Toyota vs. Toshiyo Yamada - Hair vs. Hair Match - August 15th, 1992, la lucha de mujeres alcanzó su punto máximo en la década de 1990 en Japón. Como atletas, las mujeres de la escena joshi de los años 80 y 90 fueron consideradas las mejores de las mejores. Ese período de tiempo produjo más partidos históricamente grandiosos que cualquier otro antes o después. Mientras The Fabulous Moolah enseñaba a las mujeres en los Estados Unidos a hacer cosas muy básicas como tirones de cabello y tiros simples, los joshis luchaban a un nivel tan elitista que se las comparaba positivamente con los mejores luchadores masculinos del mundo en ese momento.


Hoy repasamos uno de los mejores partidos de esa época. Es un regalo raro: un partido de joshi con una historia real y una estipulación importante. El 99% de estos partidos son pura competencia atlética sin muchos matices o personajes. Pero este partido en particular fue una excepción. Fue la culminación de una larga rivalidad e incluyó una de las secuencias posteriores al combate más dramáticas en la historia de la lucha libre.


Es tiempo de volver a examinar el partido contra el cabello pelo entre Manami Toyota y su rival Toshiyo Yamada a partir de agosto 15 º , 1992.


Como recordatorio, estoy revisando los combates de lucha de cinco estrellas y casi cinco estrellas según la calificación de Dave Meltzer de Wrestling Observer. Se remonta a la década de 1980 y voy a elegir diferentes partidos de diferentes épocas para ver cómo se ven hoy. Echa un vistazo a las entradas anteriores de mi serie 5 Star Match Reviews aquí .


La historia

Toyota y Yamada se involucraron en una disputa profunda y amarga que había estado ocurriendo durante dos años. Como luchadores, eran mundos aparte. Toyota era un técnico veloz al que le encantaba hacer spam dropkicks, inmersiones, suplexes y otros movimientos artísticos y estéticos. Yamada era un artista marcial de complexión ligera al que le gustaba patear a la gente con fuerza. Y a pesar de ese choque de estilos, los dos tuvieron muchas batallas amargas y brutales a lo largo de los años. Decididos a poner fin a su enemistad de una vez por todas, se anunció que se enfrentarían en una pelea de cabello contra cabello por el título mundial de Toyota.


El partido

Este es un combate cabello contra cabello por el título mundial IWA de Toyota, un prestigioso campeonato de lucha femenina. La ganadora se queda con el pelo y gana el cinturón mientras que la perdedora se afeita la cabeza. Toyota es el que tiene el oído largo y negro vestido de negro, mientras que Yamada tiene el oído corto y lleva un traje de kárate púrpura. Además, Toyota y Yamada tenían 21 y 22 años aquí, respectivamente.


Suena el timbre y las dos mujeres se apresuran entre sí de inmediato. Toyota hace un dropkick y Yamada hace un wheel kick al mismo tiempo sin que ninguno de los dos se conecte por completo. Toyota escapa de una barra de brazo con conexión a tierra, pero se come un suplex para una cuenta. Yamada obtiene otro conteo de un golpe de pala y bloquea un estrangulamiento de guillotina, pero Toyota flota en un bloqueo de cabeza y obtiene un conteo de dos. Toyota aterriza una pierna suelta de Hogan, pero Yamada la acuna antes de que pueda capitalizar. Toyota aterriza dos dropkicks y un suplex de mariposa para un conteo de dos. Ella intenta ralentizar el partido con una tijera, pero Yamada llega a las cuerdas. Yamada contrarresta un látigo irlandés y aterriza un derribo de judo para otro conteo de dos. Ella se bloquea en un agarre para dormir y luego cambia a un embrague de camello mientras Toyota se retuerce alrededor del anillo como una serpiente tratando de alcanzar las cuerdas.


Yamada se coloca un silenciador elástico, levanta a Toyota por la pierna y la balancea como un juguete para contar dos veces más. Toyota se escapa de un cangrejo de Boston y contrarresta una patada con un derribo y aplica un estiramiento de Romero. Ella envía a Yamada contra las cuerdas, pero Yamada la patea en la cabeza. Yamada azota a Toyota, Toyota intenta una tirada de Manami, pero Yamada contrarresta eso con una powerbomb para dos. Toyota contrarresta un látigo de esquina y aterriza un salto al atardecer para otro conteo de dos. Yamada recupera el control del partido con una patada de kárate y luego procede a patear a Toyota por todas partes para mantenerla en tierra. Eso es bastante inteligente considerando que Toyota es famosa por su motor y velocidad.


Yamada suplex a Toyota y aterriza patadas más rígidas, con una patada circular particularmente brutal que golpea a Toyota justo en la cara para un conteo de dos. Yamada continúa el castigo con un cangrejo de una sola pierna de aspecto brutal, pero Toyota no se rinde ante Yamada la azota y aterriza un backbreaker tilt-a-whirl para dos. Yamada continúa apuntando a la columna vertebral de Toyota con patadas y luego aplica un cangrejo de una sola pierna a la otra pierna de Toyota. Después de soltarse, Yamada se lanza a bucear con una segunda cuerda, pero Toyota lo esquiva. Toyota comienza su regreso con un tiro de escopeta desde cada una de las cuatro esquinas para un conteo de dos. un suplex de mariposa puente desde la cuerda superior le da otra cuenta de dos, al igual que algún tipo de suplex puente cruzado que nunca había visto antes. Esta mujer sigue inventando movimientos nuevos y emocionantes. Prensa Moonsault. Yamada da una patada. Trampa de brazos Japanese Ocean Suplex. Yamada permanece vivo. Toyota envía a Yamada contra las cuerdas y carga. Yamada contraataca con un suplex alemán puente para dos.


Ambas mujeres evitan los tendederos de las esquinas. Toyota aterriza en una cuna rodante para dos. Toyota va por otro moonsault. Yamada la interrumpe y va a estrellarla contra el tensor. Toyota contraataca y se lanza a la cuerda superior, pero falla. Suplex alemán de alto ángulo. Toyota arranca. Dragón puente suplex. Toyota arranca de nuevo. Yamada azota a Toyota contra las cuerdas. Toyota contraataca en un Tiger suplex puente para un conteo de dos MUY cerrado. Yamada aterriza un roll-up de la nada. Toyota patea y deja caer a Yamada del tensor y al piso. Ella va por una quebrada pero Yamada la patea de regreso al ring. Toyota se recupera y deja caer a Yamada. Quebrada conecta. Magnífico movimiento de Toyota.


De vuelta en el ring, Toyota aterriza otro suplex alemán puente para una cuenta de dos cerca. A eso le sigue otro JOS, pero Yamada se lanza una vez más. Snap moonsault. Yamada da una patada. Toyota azota a Yamada pero Yamada aterriza una patada en la rueda y un suplex de fondo. Yamada señala el final y aterriza cinco suplexes de Backdrop más. Ella clava ... pero Toyota patea. Toyota intenta desesperadamente luchar en otro intento de suplex. Yamada se libera y va por otra patada de kárate. Toyota lo esquiva. sobreviene una secuencia de inversión. Toyota va por un roll-up, pero Yamada lo contrarresta. Uno, dos, Toyota escapa por poco. Yamada asciende la esquina y aterriza una patada en picada seguida de una cruz en picada al piso. Toyota se esfuerza por subir al delantal, pero Yamada la interrumpe y aterriza un suplex de avalancha debajo del gancho para otro conteo de dos. Ella clava, pero Toyota no solo patea; ellapuentes hacia fuera. Ella sigue siendo tan desafiante como siempre.


Yamada va por el vertebreaker pero Toyota escapa y va por el japonés Ocean Cyclone Suplex (armtrap electric chair suplex) pero Yamada escapa. Yamada vuelve a intentar el rompevérteles. Toyota contraataca en una tirada de victoria. Uno, dos, no, Yamada todavía está en esto. Toyota vuelve a intentarlo ... y se conecta con el Ocean Cyclone Suplex japonés. ¡Uno dos tres! ¡Toyota gana!


Ganadora y aún campeona mundial femenina de la IWA después de las 19:45: Manami Toyota


Después del partido

Inicialmente, Toyota se deja llevar por la emoción de retener su título. Pero cuando se hunde en un rincón para recuperarse, la realidad se establece. Se da cuenta de que Yamada tiene que afeitarse la cabeza y en realidad está molesta por eso. Los fanáticos de la audiencia gritan mientras Yamada cortó diligentemente los primeros mechones de cabello ella misma. El árbitro le da a Toyota la maquinilla de afeitar eléctrica. Yamada le dice que lo haga. Pero ella no lo hace. En cambio, Toyota, superada por el respeto y la admiración por Yamada, agarra las tijeras y se corta el cabello . Los gritos resuenan por toda la arena y pronto son ahogados por un estruendoso aplauso. Ambas mujeres se saludan con respeto.


Un peluquero agarra la afeitadora eléctrica y se acerca a Yamada para comenzar. Pero Toyota lo aleja. Otros joshis la rodean para evitar que interfiera. Toyota empuja al peluquero una vez más, pero eso solo retrasa lo inevitable. El peluquero termina su trabajo y Yamada se queda casi sin silla. Ella acepta su destino y le dice algo a Toyota. Las dos mujeres se abrazan y se saludan profundamente. El espectáculo termina con Toyota celebrando su victoria por el título y haciendo una promoción posterior al partido, aunque está claro que está abrumada por otras emociones además de la alegría por su victoria.


Revisar

Esta es una de las coincidencias más extrañas que he revisado hasta la fecha. A diferencia de la mayoría de los que ya he visto, este partido no se puede separar de sus eventos posteriores al partido. Iban de la mano entre sí, lo que tenía sentido dada la estipulación. Como tal, miré a ambos y ... bueno ... estaba por todos lados. El partido tuvo mucha acción pero sin alma porque guardaron toda la emoción real para el segmento posterior al partido.


Esta fue la típica lucha joshi de la década de 1990, lo que significa que fue un sprint vertiginoso con ambas mujeres yendo al 100% de campana a campana. No había picos ni valles, solo dos mujeres luchando lo más rápido que podían con solo unos breves momentos en los que el ritmo disminuyó ligeramente. La lucha en sí fue increíble, ya que tanto Toyota como Yamada aterrizaron una increíble ofensiva el uno contra el otro. Pero todo parecía tan ... mecánico.


He visto algunos de sus otros partidos y faltaba algo en este partido. No solo hubo muy poco espacio para vender o respirar en términos de ritmo, sino que ninguno de los movimientos más importantes se sintió como si importara. Si bien ambas mujeres pusieron algunas secuencias ingeniosas y casi caídas creíbles, no hubo emoción en el partido en sí. Nunca tuve la impresión de que realmente se preocuparan por la estipulación. A pesar de que ambos estaban enfocados con láser mientras luchaban, el combate simplemente sucedió sin contar mucha historia. Si se tratara de una pelea por el título ordinaria, tendría sentido. Pero esta fue una pelea de cabello contra cabello. Ambas mujeres luchaban por algo más que un título, pero no lo sabrías si vieras este partido sin contexto o ignoraste los eventos posteriores al partido.


Tal vez eso fue por diseño, porque la secuencia real de corte de cabello fue en realidad más emocional y contó una mejor historia que el partido en sí. Era el polo opuesto del combate de lucha real; tanto Toyota como Yamada fueron emocionales y expresivos. Entiendo muy poco japonés, pero estas dos mujeres contaron una historia increíble a través de sus acciones. Toyota venció a Yamada, quien había sido un rival acérrimo de ella durante dos años. Ella retuvo su título, pero eso tuvo un precio demasiado alto para ella. Yamada aceptó la estipulación y se afeitó la cabeza como una campeona, pero no llegó sin que Toyota se sintiera abrumado por la emoción. Contaron una historia asombrosa de que Toyota tenía tanto respeto por Yamada que ella no quería verla afeitada y Yamada aceptaba la estipulación por honor y orgullo.


Artículo Anterior Artículo Siguiente