Kinnikuman Hombre músculo

Kinnikuman (キン肉マン lit. Hombre músculo?) es una serie de manga escrita e ilustrada por Yudetamago. Consta de 56 tomos y posteriormente fue adaptada a un anime de 137 capítulos que aparecieron a principios de los años 80 en Japón. El anime fue emitido en España por Canal 33 y Canal 9 con el nombre de Musculman (solo en doblaje catalán y valenciano, nunca se hizo un doblaje al castellano para el resto de España) durante los años noventa, mientras que en la misma época se emitió en Hispanoamérica con el nombre de Kinnikuman: El hombre músculo. Cabe señalar que solo se doblaron los primeros 52 episodios. El anime original de 1983 a 1986 no incluyó la última saga de la historia, la lucha por el trono del planeta Kinniku. En el segundo anime, Kinnikuman: Kinniku-Sei Ōi Sōdatsuhen (キン肉マン・キン肉星王位争奪編 Kinnikuman: Lucha por el Trono?) ya se incluía el final de la historia. No obstante, dicha parte no fue emitida en España.


Los autores del manga Yoshinori Nakai y Takashi Shimada utilizaron el seudónimo de Yudetamago para publicar esta obra escrita como parodia de Ultraman y de la lucha libre en general. A partir de noviembre de 2006 hasta junio de 2008 la editorial Glénat comenzó a publicar en catalán el manga en el que está basado el anime. La secuela de esta serie es Kinnikuman Nisei cuyo protagonista es Mantarou, hijo de Kinnikuman.


Los héroes y villanos de Kinnikuman son conocidos en su versión original como Choujins, que se traduce literalmente como Superhéroes. Muchos personajes que aparecen en la serie fueron bocetos enviados por fanes (Robin Mask), mientras que otros son parodias de superhéroes populares japoneses, luchadores profesionales o monstruos basados en cosas tan absurdas como una cabina de teléfono o un urinario.


La historia nos narra, en clave de humor, las aventuras de Musculman/Kinnikuman, cuyo verdadero nombre es Suguru. Se trata de un estrafalario superhéroe, un príncipe venido del planeta Músculo (Kinniku), al que su padre arrojó desde allí en una bolsa de basura confundiéndolo con un cerdo. Es quizá el luchador más poderoso pero, continuamente, sus disparatadas ideas le hacen pasar un mal rato. Practica la lucha libre y adora el Gyuudon (estofado de carne en la versión hispana). El ajo le otorga una fuerza mágica, en parte obtenida por los gases que le produce. Lleva una máscara desde que nació, ya que según la tradición de su planeta, si alguien ve su verdadero rostro debe suicidarse para compensar la humillación. Lo acompaña su fiel compañero Meat, el cual le apoya para enfrentase a lo largo de toda la historia en brutales batallas con los más alocados y poderosos enemigos en combates de la lucha libre.


En un principio, Kinnikuman es el encargado de combatir a los monstruos que invaden la Tierra cuando todos los demás superhéroes están ocupados. Conforme avanza la historia el argumento se centra exclusivamente en los combates a muerte de lucha libre entre los superhéroes de la justicia y los malvados, hasta que finalmente Sugurú demuestra ser digno de heredar el trono de su padre.

Artículo Anterior Artículo Siguiente