Doom (estilizado en documentos oficiales como DOOM) es un videojuego de disparos en primera persona creado por la compañÃa estadounidense ID Software en 1993 bajo la dirección de John Carmack y diseñado por John Romero, originalmente para el sistema operativo DOS y programado sobre una plataforma de computadoras NeXTSTEP.
A nivel de argumento, el juego consiste en comandar a un marine, que se encuentra de misión rutinaria en una estación en Fobos (una de las lunas de Marte), cuando de repente se produce un fallo en un experimento de teleportación que se llevaba a cabo allÃ, abriéndose asà las puertas del infierno y dejando libres a un sinfÃn de demonios, y espÃritus malignos que se apoderan de los cuerpos de los marines caÃdos, transformándolos en zombis, infestando rápidamente todas las instalaciones. Como protagonista, el jugador es el único ser humano sobreviviente en la estación y su misión es abrirse paso entre los enemigos nivel a nivel, muy al estilo de Wolfenstein 3D, que fue el primer videojuego de este género desarrollado por ID Software. No obstante, el perfeccionamiento tecnológico permitió que Doom fuera una obra con muchos elementos nuevos y mayor profundidad jugabilÃstica que su predecesor.
Doom fue uno de los juegos más reconocidos de 1993, fue tan jugado en ese año, que la mayorÃa de los PC tenÃan instalado este juego. Doom era altamente fácil de modificar, y gracias a eso los jugadores empezaron a crear sus propios mapas. Doom fue el primero de una exitosa serie que popularizó la mayorÃa de los aspectos de los juegos de disparos en primera persona. Muchos afirman que fue Doom el que creó la plataforma y las pautas que los demás juegos de este género habrÃan de seguir,[cita requerida] además de que en términos de creatividad, permitió que se introdujeran las expansiones y los niveles creados por mismos usuarios del juego, los WAD.
La versión de Doom para Super Nintendo Entertainment System (SNES) supuso un avance importante para esta videoconsola a nivel técnico, ya que mostraba gráficos poligonales con texturas en tiempo real, algo para lo cual la consola no habÃa sido diseñada y que se conseguÃa con la ayuda del chip Super FX. Esta versión es la misma que la de PC, pero con diseños cambiados de varias texturas y niveles.
Doom Super Nintendo
Tags
juegos games