Streets of Rage - Sega Genesis

Streets of Rage es una serie de videojuegos de tipo beat'em up​ creados para la consola de 16 bits Mega Drive. Originalmente bautizados Bare Knuckle (ベア・ナックル Bea Nakkuru?, trad. "puño desnudo"), la saga está compuesta por tres títulos lanzados entre 1991 y 1994 que cuentan la historia de varios héroes callejeros (policías en el título original), centrándose en Axel Stone, Adam Hunter y Blaze Fielding y su esfuerzo por librarse de una banda mafiosa liderada por el infame Mr. X.

Los 3 juegos fueron lanzados en Japón originalmente con los títulos Bare Knuckle 1/2/3 y re-lanzados al mercado Americano y Europeo con el título Street of Rage, Streets of Rage 2 y Streets of Rage 3. Estos juegos pertenecen al género Beat´em Up, caracterizado por ser una seguidilla incansable de acción, en donde movemos nuestro personaje de lado a lado de la pantalla, aniquilando enemigos y recogiendo ítems (Power Up´s) como armas, dinero y comida. A este mismo género pertenecen también series como Golden Axe o Double Dragon entre cientos otros.

La historia en general es sencilla, situándonos en una ciudad apocalíptica, controlada por el crimen organizado liderado por el infame Mr. X. Presenta muchos elementos de ciencia ficción cyberpunk y cuenta con una banda sonora compuesta por Yuzo Koshiro​ inspirada por la música que se escuchaba en los clubs nocturnos y discotecas de la época.

El primero de los juegos, Street of Rage, nos introduce en la historia de tres jóvenes policías (Axel, Blaze y Adam) que intentan librar su ciudad de la influencia del líder del crimen organizado Mr. X. Al ser el primero de la saga, su nivel técnico es inferior al de los siguientes títulos de la saga. Axel y Blaze serán los únicos personajes presentes a lo largo de toda la saga.

El segundo título de la saga, Streets of Rage 2, introduce diversos cambios tanto en jugabilidad como en historia, gráficos y banda sonora. Introduce a dos nuevos personajes: Max Thunder (Max Hatchett en Japón) y Sammy "Skate", hermano menor de Adam, que quiere rescatarlo (Adam es secuestrado al principio del juego). La calidad técnica de la banda sonora es mejorada sustancialmente, siendo posiblemente la mejor de la trilogía. Los niveles son más largos que en su predecesor, así como más variados. Los enemigos pasan a poseer una barra de vida, antes reservada para los jefes de fin de nivel, y los ataques especiales pasan a ser diferentes para cada protagonista, se amplia sustancialmente la variedad de ataques siendo cada personaje distinto de los demás . Este título es el más reconocido por la crítica especializada.

El tercer y último juego oficial de la serie, Streets of Rage 3 fue el que mejor aprovechó las capacidades técnicas de la consola de 16-bits de Sega.3​ En este caso, aparece un nuevo personaje, el Dr. Zan, y desaparece Max Thunder. Como novedad, tres personajes son desbloqueables a lo largo del juego, aunque sólo podrán ser seleccionados haciendo uso de un Continue durante la partida, con excepción de Roo el canguro, que podía ser desbloqueado en la pantalla de título manteniendo presionada la tecla B + la tecla Arriba y pulsando Start. Los personajes secretos son Roo (Victy en Japón): un canguro boxeador esclavizado por uno de los secuaces de Mr. X, Shiva: el guardaespaldas de Mr. X y en la versión Japonesa Ash: un personaje excéntrico de tendencias afeminadas censurado en las versiones Europea y Americana. La banda sonora adopta un estilo mucho más estridente, acorde con el entorno decadente que presenta el cartucho. Este último título presenta así mismo niveles mucho más extensos y diversos finales.

En 2003 comenzó el desarrollo del Streets of Rage Remake, un proyecto no oficial fangame iniciado por la desarrolladora independiente BomberGames y que en el 2011 lanzó su versión final 5.0, e incluye una jugabilidad mixta a la trilogía además de nuevos niveles, zonas, armas y personajes, la actualización permite jugar junto a la CPU. Además se pueden descargar mods para combatir en otros escenarios.

Actualmente se encuentra en la versión 5.1, publicada en 2015 la cual ingresa pequeñas mejoras.


Artículo Anterior Artículo Siguiente